Salud & Educación

Latitud Sur se compromete también en el terreno de la salud.

Lejos de nosotros la idea de improvisarnos « gran curandero » de las poblaciones autóctonas, nos ubicamos en complemento a los dispositivos de salud locales. La riqueza de los saberes indígenas en el tema de la salud es inmensa. Brindamos nuestros conocimientos y nuestras formas de curación cuando estas hacen falta. Pero nos enfocamos en valorar los saberes tradicionalescuando estos son poco o mal considerados.

illustration_dev_dur

Así, Latitud Sur lucha para mejorar las condiciones de salud y de higiene de las poblaciones en situación de vulnerabilidad brindandoles servicios de salud no cubiertos localmente. Gracias al barco de Latitud Sur, el Selva Viva, podemos alcanzar a las poblaciones mas alejadas para :

  • Realizar un diagnóstico de su estado de salud.
  • Ofrecer servicios de salud efectivos, preventivos y curativos (servicios primarios, pero tambien de oftalmología, ginecología, odontología…).
  • Sensibilizar a las poblaciones sobre temas de higiene y perinatalidad.

illustration_dev_dur
En otro registro, Latitud Sur se enfoca en valorar los saberes locales. La medicina tradicional indígena constituye un patrimonio a preservar, por sus virtudes, su riqueza y por las respuestas que puede traer a los futuros retos sanitarios. Latitud Sur apoya a las comunidades para :

  • Repertoriar, estudiar, validar, legalizar e integrar los saberes terapeúticos y los que-haceres de los tradipracticantes en los servicios de salud primaria.
  • Valorar el empleo de las plantas medicinales tradicionales para remediar a los problemas de salud primaria y volver autónomas a las poblaciones tanto a nivel preventivo como curativo.
  • Aprovechar economicamente a las plantas con virtudes medicinales al beneficio de las comunidades.

Con las mismas precauciones que para la salud, Latitud Sur brinda su apoyo a las comunidades en el terreno de la educación.

Un imperativo : armonizar los mensajes educativos, entre saberes tradicionales y modernidad emergente. Latitud Sur integra estos dos aspectos en sus programas que vienen complementar los sistemas educativos locales.

devdurable

Nuestros proyectos en Salud y Educación


equateurdrapeau

Brigadas médicas con el barco Selva Viva

País : Perú
Misión :
Brigadas fluviales médicas de apoyo a las comunidades ribereñas con servicios y curaciones de medio plazo.

Para conocer mas sobre esta misisón…


País : Perú
Misión : Reforzamiento de los jardines botánicos familiares de la fase 1 (extensiones agroforestales) y regeneración de terrenos degradados (reforestación).

Para conocer mas sobre esta misisón…

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter