La experiencia Latitud Sur

ptchamanViajar con Latitud Sur, significa viajar de manera ética, equitativa y solidaria.

Más allá de sus beneficios económicos, el turismo puede engendrar unos impactos negativos sociales o ecológicos. Viajar con Latitud Sur, significa apoyar valores tales como la ética, la equidad y la solidaridad.

Un turismo ético es un turismo en pequeños grupos respetuosos de los lugares y de las costumbres locales, sin el lado nefasto del folclore, a más cerca de las realidades actuales. Nuestros acompañantes viven en el mismo lugar y\o conocen bien la región visitada, con el fin de facilitar lo mejor posible el encuentro con las poblaciones locales. En este sentido, constituimos sólo pequeños grupos de viajeros (10 personas máximo) y organizamos sólo un número muy limitado de viajes al año sobre cada destino. Por otro lado, nuestros acompañantes para la inmensa mayoría se implican en nuestras acciones de desarrollo sostenible local.

Un turismo equitativo es un turismo que genera localmente rentas para el número más grande y posible de personas, atándose a respetar y a sostener las formas comunitarias tradicionales de gestión de los recursos y de la toma de decisiones, sin perturbar los equilibrios locales. Desde entonces, acudimos a los servicios de guías autóctonos cada vez que esto es posible. Además, pagamos una remuneración comunitaria a los pueblos visitados y la gestión de nuestros programas turísticos es operada de manera asociativa con las diferentes instituciones comunitarias.

Un turismo solidario es un turismo que genera una cuota sustancial invertida en el desarrollo sostenible de las regiones visitadas. Se establece entonces un lazo concreto y perceptible por las poblaciones locales, entre turismo y ayuda humanitaria o solidaria. Los viajeros a menudo tienen la oportunidad de comprobar estas acciones concretas en el momento de su visita. Suscribiendo a estos imperativos, Latitud Sur revierte el 25 % de sus beneficios a un programa local de desarrollo. Selva Viva, el barco de Latitud Sur, aporta por otra parte una asistencia médica a las comunidades autóctonas aisladas de la Alta Amazonia (Perú, Oeste-Brasil, el este-Ecuador) en el momento de sus brigadas médicas.

tripktik1

ptchamanViajar con Latitud Sur, significa beneficiar de prestaciones únicas

Nuestro conocimiento del terreno nos permite dar a nuestros viajes un carácter cualitativo que los hace únicos.

Calidad del acompañamiento

Los acompañantes son apasionados de este continente y de sus culturas. Hablan desde luego español, incluso ciertas lenguas locales, y le harán compartir las sutilezas de las culturas indígenas. Más allá de la traducción simple establecen un puente entre su cultura y al traer la de acogida, a una mejor comprensión de nuestros huéspedes autóctonos. En el caso de los viajes de iniciación chamánica, le ayudan a interpretar su nueva experiencia, separando la paja del trigo. Gracias a sus grandes conocimientos en este dominio, le guían y le aportan un apoyo psicológico. Le harán también compartir sus experiencias tan etnológicas como personales frente a estas prácticas. Este acompañamiento nos parece fundamental para evitar los desenganos y los riesgos vinculados a este descubrimiento y de hecho desaconsejemos en general a las personas de intentar esta experiencia de manera solitaria.

Calidad de los socios locales

Usted disfruta de la experiencia de trabajo de Latitud Sur con nuestros socios, de los que la inmensa mayoría trabajan con nosotros en proyectos de desarrollo. Usted tiene pues la garantía de no estar confrontado jamás con charlatanes y de preservarse así de experiencias que – en el contexto particularmente del chamanismo – podrían volverse peligrosas.

Autenticidad

Latitud Sobre lucha contra el “efecto negativo del folclor” por turistas. La elección que es hecha viajes está basada en relaciones respetuosas donde preferimos mostrarle la realidad de las comunidades sin esconder los aspectos negativos. Lo mismo Latitud Sur combate los prejuicios y quiere borrar la imagen occidental del ” buen salvaje “, del ” chamán – guía espiritual ” o de pueblos “subdesarrollados”. Por otro lado, no consideramos a nuestros participantes como consumidores simples de viajes exóticos y ponemos en ejecución todo para hacerse vivir una experiencia humana fuerte.

Originalidad de los viajes

La inmensa mayoría de los viajes que proponemos son únicos. Es decir ninguna otra organización los propone, en razón esencialmente lazos estrechos que establecimos con las comunidades. Tratamos también de renovar las propuestas de viajes en el curso de nuestros proyectos de desarrollo.

Viajes para todos

Varios de nuestros viajes pueden ser efectuados en familia y constituyen una experiencia excepcional para usted como para sus niños. No vacile en ponerse en contactos por mas detalles.

tripktik2

ptchamanAhora… últimas advertencias

Un viajero prevenido vale por dos !

Los cruceros Latitud Sur son viajes diferentes de operadores turísticos clásicos. Nuestra preocupación es hacer ÚNICO cada viaje para que quede una AVENTURA HUMANA más próxima de la expedición que del viaje planificado y repetido cada semana en su monotonía.

Aquí, los programas son prefijos y cambian CADA DÍA. Particularmente para no ser un peso las comunidades visitadas, nos adaptamos con las condiciones del momento (temporadas, condiciones climáticas), a las decisiones de los autóctonos que nos reciben, sin obligarles a actividades predeterminadas, tales como los bailes folklóricos de encargo. ¡ Si quieren bailar y celebrar su llegada, usted debe entonces bailar con ellos!

Evolucionamos en una naturaleza salvaje y autóctona, pues cazada. Esto es muy diferente de un safari o de un encuentro garantizado por los monos a las 9h 30. Hay que levantarse temprano por la mañana para irse al encuentro de la gente salvaje que se despierta, para sorprenderlo en toda su belleza: el encuentro será siempre furtivo y efímero. ¡ Las fotos de primer plano al ser casi-imposibles en estos instantes del día, saque provecho más bien del ambiente, los ojos grandes y las narices abiertas!!

Estamos lejos del estandar de lujo. El Selva Viva es un barco de madera, tradicional y rústico. Sus suelos rechinan, sus escaleras son muy empinadas. Aquí ningún aire acondicionado, ningunas salas individuales de baño, justo una vida amistosa a la más próxima de la gente del río.

Latitud Sobre busca a un público de apasionados, enamorado de la naturaleza y pues de sobriedad. Nos encanta acompañar a todos los naturalistas “enloquecidos” para permitirles alcanzar sus sueños más singulares sean.

Ustedes son prevenidos. ¡ Con Latitud Sur, “no” ” hacemos” Amazonia, nos impregnamos de eso!

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter