Crucero acuaríofilo Napo

accueil

ptchaman
Crucero acuaríofilo
Rio Napo

2990 U$D – 12 días / 11 noches (base: 4 pers.)

Embarque en el Selva Viva y descubra a la Amazonía peruana y a su fauna acuática, una de las más ricas del planeta…

Latitud Sur ha concebido este crucero específicamente para ustedes, aficionados de cichlidaes, pirañas, rayas, tetras, peces gatos y tantas otras especies…

Aproveche este viaje para descubrir esta fascinante región del mundo y colectar sus propios especímenes, para luego exportarles. De la Amazonía a su pecera, una extracción responsable y legal, gracias a nuestro especialista Raúl Yalan, biólogo diplomado, experto y exportador de peces tropicales.

El Selva Viva es un barco tradicional de madera de tipo brasileño, de fondo plano con 22 metros de largo, 6 metros de ancho, 8 metros de altura con 3 niveles. Tiene un motor de 125 caballos (para una velocidad media de 6 nudos), 4 cabinas dobles y 2 simples, con una capacidad máxima de 18 pasajeros (7 miembros de equipaje incluidos), un sonar, un GPS y una radio Alta Frecuencia de un alcance de 500 km. Sus 2 botes auxiliares de aluminio, con capacidades de 5 y 8 personas son ultraligeros, rápidos, y permiten entrar en los ríos y quebradas más estrechos. La energía eléctrica esta proporcionada por 8 paneles solares y una turbina eólica.

bateaupt

Construido en Iquitos, en el barrio popular de Belén, en 2007-2008 con el apoyo de la Fundación Audemars-Piguet (Suiza) y manejado por un equipaje peruano experimentado, se dedica el resto del año a misiones de preservación de la biodiversidad y ayuda médica organizadas por la ONG de desarrollo Latitud Sur.

Su concepción misma hace del Selva Viva un barco abierto, familiar, adaptado para los viajes en pequeños grupos o en familia (10 pasajeros como mucho). Su equipaje está compuesto de 7 miembros que les aportaran una atención particular. La cocina es muy variada: nunca comerán dos veces el mismo plato durante su estancia! Nuestro chef se hará un placer de hacer descubrir la cocina típica de Perú y sabrá adaptarse a las necesidades y a los pedidos especiales de cada uno. Zumos de fruta fresca y agua purificada les serán ofrecidos, y tendrán una barra a su disposición. Les instalaremos en una de las 6 cabinas, simples, dobles, triples, o matrimoniales. Se dormirá todas las noches a bordo, al menos que quieran pasar una o dos noches en una tienda de campaña, en medio de la selva.

pt1 pt2 pt3

Descripción del viaje

D1: Recepción en el aeropuerto a las 14h como muy tarde. Transfer al Selva Viva. Después de una presentación del barco, del programa y de su instalación en su cabina, el crucero empieza por la bajada del río Amazonas dirigiéndose a la embocadura del Napo. Sus primeros contactos con la selva les llevarán a la observación del legendario delfín rosado que podremos ver en varias ocasiones. Cena y noche a bordo, en un sitio salvaje.

D2 a D11: Un programa de 10 días, completos y variados les será propuesto en diferentes afluentes y lagunas del Napo (1 sitio diferente cada día): aguas blancas, aguas negras ácidas, manantiales de aguas claras, grandes ríos tales como el Tacsha, Curaray y el Tamboryacu. Algunos sitios se mantienen secretos por su valiosa biodiversidad y su abundancia de ciertas especies de peces ornamentales.

Numerosas excursiones se harán con la participación de las comunidades locales, quienes nos recibirán con un espíritu de intercambio y amistad. En algunos de esos pueblos, estamos reflexionando sobre proyectos de ayuda a la piscicultura, así que estaremos invitados a participar a su vida social: pesca, paseos por la selva si ustedes desean, actividades cotidianas como la preparación de harina o de cerveza de manioc, elaboración de artesanía, fiestas, etc…

Los indígenas tienen que luchar contra el saqueo de sus recursos piscícolas, generalmente organizado desde Iquitos clandestinamente por la noche, con dinamita en las lagunas o con redes y trampas en los ríos. Intentan proteger sus territorios y nuestros viajes les ayudan a valorizar la biodiversidad y mejorar la gestión de su territorio.

D12: Desayuno a bordo y final del recorrido por el río Nanay hasta la llegada a Iquitos prevista alrededor de las 10 de la mañana. Desembarcaremos e iremos a visitar las instalaciones de Raúl Yalan para depositar los especímenes capturados durante el crucero. Descubrirán sus peceras, acuarios y sus numerosas especies de peces tropicales. Prepararán la exportación de su colecta, sabiendo que los especímenes tendrán que estar puestos en cuarentena un mínimo de 2 semanas y obtener la autorización oficial de salida del territorio, así que el certificado sanitario, imprescindible para su entrada en la Unión Europea. Una vez estos detalles arreglados, transfer al aeropuerto.

El programa será adaptado en función de la temporada, condiciones de navegación, y también a sus intereses particulares. Señalemos que la temporada de Mayo y Junio no es aconsejable para navegar en el Napo: las aguas son muy altas y la colecta de peces ornamentales es muy difícil.

Info Acuariofilia


La acuariofilia, un plus para la biodiversidad en Amazonia

Como los naturalistas de todas las especialidades (ornitólogos, botanistas, primatólogos, entomólogos, etc.), los apasionados de peces ornamentales son viajeros informados y defensores de la vida salvaje. Es la conclusión a la cual hemos llegado tras acompañar algunos de ellos con nuestros cruceros. No era evidente a primera vista, ya que capturar peces en su ámbito natural para luego encerrarlos dentro de una pecera en Europa puede sorprender, incluso indignar a algunos.

Para empezar, hay que señalar que la mayoría de los acuariófilos no se enfocan tanto en la colecta, sino en el placer de ver evolucionar en plena naturaleza los peces que adoran tanto en sus peceras. Por eso se van de viaje con Latitud Sur, para sacar fotos submarinas o en peceras especialmente previstas (con fondo negro) que hemos preparadas para ellos. A través de su pasión, contribuyen al avance de la ciencia en el conocimiento de los ciclos biológicos de esos peces tan poco conocidos. Algunos incluso han logrado identificar nuevas especies, valorizando así la biodiversidad mundial !

Otra particularidad: las colectas son muy insignificantes (1 pareja de cada especie) para familias de peces que se encuentran en abundancia dentro de los ríos de aguas claras y los charcos efímeros de Amazonia. Como enamorados de estos peces, cuya talla no suele pasar de los 5 centímetros, su objetivo principal es de reproducirlos en cautividad, un vez exportados hasta sus casas.

Hecho nuevo también: la crianza de peces ornamentales es una nueva actividad económica en plena expansión en Amazonia (6 criaderos en Iquitos), tanto que Perú, aunque conocido por sus posturas estrictas en la prohibición de exportar su patrimonio biológico, ha creado una legislación clara y precisa permitiendo la exportación de más de 350 especies diferentes de peces ornamentales !

Salida inédita para las comunidades autóctonas, el acompañamiento de viajeros acuariófilos, la colecta selectiva y la piscicultura de peces ornamentales aparece como una nueva fuente de desarrollo local para un gran número de actores locales, de los cuales Latitud Sur, algunos hablando incluso de reintroducir especies raras reproducidas en cautividad… Destaca por ejemplo la iniciativa de la página web francesa Aquariomania de aportar una ayuda concreta en el dominio de la piscicultura a las comunidades visitadas durante sus viajes acuariófilos con Latitud Sur.

Por estas razones y tras dos años de investigación, Latitud Sur decidió en 2012 organizar unos viajes 100% acuariófilos destinados a satisfacer la pasión de los enamorados y defensores de la naturaleza. Podrán conocer guías, ictiólogos y exportadores locales capaces de organizar el transporte hacía Europa de su colecta en toda legalidad y seguridad, pero también de alquilar material de buceo, de colecta, de oxigenación y estabulación para su crucero. También podrán, si lo desean, visitar sus criaderos y sus instalaciones de reproducción. Estará a su disposición la documentación científica del Selva Viva, sus peceras, sus redes y su alimentación eléctrica. Además disfrutarán por la noche de la comodidad del Selva Viva donde podrán reunirse y debatir de sus descubrimientos del día, entre apasionados !

Pueden crear su propio crucero a medidas, eligiendo su duración, su recorrido, según sus intereses principales: buceo, fotografía, colecta, pesca, estudios, etc …

Contáctenos! iquitos @ latitudsur.org

Especies de la zona :
– Cichlidaes
– Tetras (y el famoso neón)
– Apistogramas
– Pimelodellias
– Numerosos peces gatos (¡algunos pueden alcanzar los 30 kilos!)
– Anguilas eléctricas de hasta dos metros
– Paiche (arapaima), el pescado mas grande del mundo !
– Tucanaré, doncella, zungaro
– Pirañas, rayas de varios colores, y mucho más aún…

El criadero de Raúl y otros exportadores completarán este fabuloso viaje para descubrir el mundo acuático amazónico…

A continuación encontrarán las referencias de criaderos – exportadores de Iquitos :
http://www.neotropicalfauna.com/
http://planetacuario.com/showthread.php?1540-Entrevista-a-Ra%C3%BAl-Yal%C3%A1n-%28Neotropical-fauna%29
http://aquarionanay.canalblog.com/
http://www.aquarium32.com/Articles/Scalaire.htm
http://www.ibcperu.org/doc/isis/10730.pdf
http://www.biotrade.org/ResourcesNewsAssess/DIAGNOSTICO_Paiche_Peces_ornamentales.pdf

poisson2
poisson
poisson3
poisson12

Los + del viaje


Embarcarán para un crucero concebido para poder colectar sus especímenes y practicar su hobby.

Ayudados por Raúl Yalan, biólogo diplomado y experto en peces tropicales, podrán exportar algunos especímenes en su país, en toda legalidad, con los permisos de exportación y certificados veterinarios necesarios, respetando su habita natural y practicando una pesca responsable y controlada.

A parte de la pesca, dejándose llevar por el agua, tendrán todo el tiempo de descubrir la selva tropical y su exuberante vegetación, sus habitantes viviendo entre tradición y modernidad, siempre dispuestos a compartir con ustedes sus actividades y sus consejos como pescadores expertos.

Los diferentes ríos (particularmente el mítico río Amazonas y sus increíbles medidas) por los cuales navegarán les permitirán descubrir sus aguas de números colores, llenas de peces. Siempre les acompañara un guía francés hispanófono, con quien decidirán las actividades que más les interesan, adaptando el programa a sus deseos.

Este crucero está organizado por la ONG franco-peruana Latitud Sur, por lo cual todos los beneficios serán invertidos en la puesta en marcha o el seguimiento de proyectos de desarrollo en las comunidades rurales de la región de Loreto. Podrán descubrir estos proyectos durante su viaje.

pdf Pescados de Peru

pdf Pescados ornamentales de Peru (en inglés)

Precios


Las tarifas son degresivas acorde el número de participantes
Le toca convencer a sus amigos acuariofilos o simplemente viajeros…
Si no logra alcanzar el número de 4 participantes, contáctenos : le avisaremos de eventuales salidas confirmadas en las cuales le podríamos incluir.

Tarifas por persona en pensión completa:

Salida asegurada desde 4 pasajeros (fechas de su elección)

2990 U$D en base a 4 pasajeros para 12 dias

Tarifa degresiva si forma un grupo superior a 4 pasajeros

Capacidad máxima del barco para este viaje : 10 pasajeros

Estas tarifas no incluyen:

– Los vuelos internacionales y nacionales

– Hotel, transferencias aeropuerto y comidas en Lima a la ida y vuelta

– Las bebidas alcoholizadas y los sodas a bordo

– Las compras personales como las artesanías y propinas eventuales

– Los gastos de exportación e importación de los especímenes

Reservación


Las etapas de inscripción son las siguientes :

1) Formulario con sus coordenadas
2) E-mail de confirmación por Latitud Sur de la disponibilidad
3) Pago del anticipo
4) E-mail de confirmación por Latitud Sur del pago del anticipo.

A raíz de estas 4 etapas usted está inscrito !
Siguen algunos tramites simples para completar su expediente y permitirle obtener todas las informaciones necesarias a una correcta preparación de su viaje.
Consejos para la compra de sus boletos de avión.
Preparación al viaje: envió de la hoja de ruta para llegar a Iquitos y al barco
Nuestras fichas-consejos

Luego 30 dias antes del viaje:
5) Pago del saldo.

Mi contacto
  1. (requerido)
  2. (Correo electrónico válido requerido)
  3. (requerido)
  4. (requerido)
Mis informaciones
 


Barómetro de viaje (de 0 a 5)

Comodidad

Naturaleza

Indigena

Chamanismo

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter